Eduardo Mill Ferreyra.
La cefalea es sin duda un síntoma complejo de estudiar y por supuesto de tratar desde la atención primaria.
La sombra de la posibilidad de etiologías de gravedad como aneurismas cerebrales o tumores hacen que el médico general, tenga la poca confianza en la clínica de presentación y necesite a menudo de estudios complementarios, que no demuestran gran efectividad en la ayuda diagnóstica y que incrementa la carga radiológica del paciente.
Por esta condición es que se hace necesario revisar protocolos diagnósticos y ser muy rigurosos con la justificación de las pruebas complementarias solicitadas siempre tomando en cuenta los elementos de riesgo beneficios.
Otro agravante en atención primaria es la demanda que genera la propia población de pacientes que con información desordenada y que necesitan de pruebas para corroborar el criterio clinico del médico asistente, lo que aleja cada vez más a la medicina de una ciencia humanitaria y la inclina hacia lo tecnológico.
En este resumen destaca justamente la utilización de dichos exámenes complementarios, excepto en los casos compatibles con irritación meningea o hipertensión endocraneal, signos y síntomas que deben hacernos accionar para la evacuación en tiempo y forma al paciente a el nivel de asistencia hospitalaria correspondiente.
Espero que sea de alguna utilidad.
Enlace Cefalea y Migraña en AP
No hay comentarios:
Publicar un comentario