sábado, 9 de agosto de 2014

Historia clínica informáticas, mis dudas.

Eduardo Mill Ferreyra.

Luego de muchas dudas surgidas desde hace muchos años en mi mente, respecto de ¿ quien lee las historias clínicas de mis pacientes?, ¿puede hacerse uso de esos datos de forma ilegal para la relación laboral o comercial con los pacientes?, para esta pregunta por el momento no tengo respuesta.
Leyendo el libro brillante de Julio Montes Santiago "Arte y Riesgo cardiovascular" de 2010, Leo " Probablemente , como consecuencia de estos problemas de Clinton ( Cardiopatía isquémica e Hipercolesterolemia con necesidad de varias intervenciones cardiovasculares), se explica que la opinión pública norteamericana haya demostrado inusitado interés por conocer hasta los más íntimos detalles de salud de sus presidentes. Y, comprensiblemente, sus razones no les faltan, no solo por las evidentes de índole pública, sino también por las económicas. Como se ha recordado por ejemplo, el día que se comunicó, el infarto de miocardio del presidente Eisenhower -24 septiembre 1955-, se produjo un desplome de la bolsa de Nueva York con una bajada del 6% del índice Dow Jones y unas pérdidas cercanas a 14000 millones de dólares (Messerli FH 2005)."
Es verdad que hablamos de un presidente de EEUU, pero este relato sucedió en 1955, hoy la información al respecto es como la lluvia, cala hasta los huesos, hasta creo imposible pararla, y es por eso mis dudas.
Cualquiera con malas intenciones, podría brindar información relevante por ejemplo del riesgo cardiovascular de una determinada persona para su contrato indefinido, o para la inversión a largo plazo, es verdad que hablo de un delito, pero nuestra humanidad está inundada de comportamientos de este tipo, por eso podemos estar con relativa tranquilidad respecto de nuestra acción médica y de nuestros registros??. Esperemos que sí............

No hay comentarios:

Publicar un comentario