En los últimos días se ha difundido la noticia que en el Congreso Europeo de Cardiología desarrollado en Barcelona, se ha presentado un nuevo fármaco con gran impacto en la evolución de la insuficiencia cardíaca congestiva.
Se trata de un fármaco no comercializado hasta el momento llamado LCZ696, propiedad del Laboratorio Novartis y que es la asociación de Valsartan ( del cual también es propietario el mismo Novartis) y un fármaco que inhibe la enzima llamada NEPRILISINA.
Este fármaco fue comprobado en el Estudio PARADIGM HF. del que encontré las siguientes características.
Es un estudio multicéntrico, a doble ciego que comparó pacientes tratados con Enalapril con el fármaco nuevo, sus criterios de inclusión fueron:
1) Pacientes con consetimiento informado firmado.
2) >18 años hombres y mujeres
3) Pacientes afectados de insuficiencia cardíaca en clase funcional de la NYHA II a IV y fracción de eyección reducida a < 40% en la primera visita o BNP > 150 pg/ml ( NT pro BNP > 600 pg/ml) en la primera visita o BNP >100 pg/ml (NT pro BNP >400 pg/ml) en pacientes hospitalizados por insuficiencia cardíaca en los últimos 12 meses.
4) Pacientes que hayan recibido IECA o ARA II en dosis estables como Enalapril por ejemplo en las 4 semanas antes de la primera visita.
Los resultados que los autores declaran son muy significativas.
1) Reducen las hospitalizaciones en un 21% por insuficiencia cardíaca.
2) Reducción del riesgo de mortalidad por cualquier causa del 16%.
El fármaco se da en dos dosis diarias.
Buscando información la enzima implicada, Neprilisina, obtuve los siguientes datos.
Es una enzima constituyente de la membrana celular de las vellocidades tubulares renales, siendo también presentes en el cerebro y otros tejidos. Se inhibe con EDTA, Fosforamidón, y Tiorfano y es activada por el Zinc. Se encarga de desdoblar el grupo amilo de los residuos hidrófobicos de la cadena B de la Insulina, péptidos opioides y otros péptidos biológicamentes activos. ( www.decs.es/compuesto).
Se ha comprobado a esta enzima disminuida en pacientes con Alzheimer. Aparantemente la acción de esta enzima es la encargada de la disminución de la sustancia B amieloide, por lo que su disminución activa la producción de esta con la consecuente alteración por su depósito de la funcionalidad sináptica. ( www.diario médico.com)
Según el informe del Laboratorio Novartis se solicitará la autorización del fármaco a la FDA de EEUU a finales de 2014 y en Europa a principio de 2015.
Es evidente que me faltan muchos detalles de la farmacinética y fármacodinamia de este fármaco, ya que ni siquiera tiene un nombre determinado, y se acompañará de una presentación comercial de importancia a principio del año próximo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario