jueves, 20 de diciembre de 2012

La Amoxicilina no es para el catarro.

En una publicación bajo el título “ la amoxicilina no es eficaz para la tos “, publicado en la prestigiosa revista de medicina The Lancet, refiere que la utilización de dicho antibiótico no evidencia una disminución de los síntomas ni de los períodos evolutivos de los pacientes afectados de procesos catarrales, sin evidencia de Neumonía.
El estudio se desarrolló en la Universidad de Southampton ( Reino unido), bajo la dirección del Dr. Paul Little y versado en el seguimiento de las patologías respiratorias de tipo catarral desde Atención primaria, llegando a estas conclusiones.
Aunque se cree que estas infecciones están causadas por virus, los debates y las investigaciones sobre si los antibióticos son beneficiosos para tratarlas, están resultando contradictorios.
La prueba consistió en la formación de dos grupos de pacientes uno recibió el antibiótico y el otro solo medicación sintomática ( aunque creo que el uso de este antibiótico en este caso solo hace las veces de medicación sintomática), se comprobó que los pacientes del grupo placebo experimentaron síntomas nuevos o empeoramiento 19,3% versus 15,9%.
Los efectos secundarios fueron mas importantes en el grupo de antibióticos. Según algunos resultados demuestran que la mayoría de las personas se recuperan solas, existiendo un pequeño grupo que necesita tratamiento antibiótico y el reto es su identificación para su tratamiento en tiempo y forma.
Las conclusiones de este grupo solo hace que reforzar conceptos ampliamente distribuidos por la literatura médica como que los médicos de atención primaria se deben abstenerse de prescribir antibióticos a pacientes con estado catarral excepto que se tenga evidencia clínica de neumonía. Un reto importante será el desarrollo de biomarcadores sanguineos que puedan específicamente brindarnos información respecto del grupo limitado que podrán tener beneficio en su tratamiento.
Es curioso que a la evolución del conocimiento, continuemos con debates tan primarios como la utilización de un antibiótico y las características clínicas de los procesos supurativos y los catarrales de origen viral. Por otro lado la mala utilización de antibióticos en atención primaria, objetivo primordial a revertir, creo que se debe a un conjunto de elementos que se unen para la implementación de criterios no acertados a la hora de la prescripción de dichos fármacos y las consecuencias nocivas para la salud de pacientes y la selectividad de resistencia bacteriana concomitante, efecto a nivel del sistema sanitario general.
La utilización de biomarcadores específicos será de una importancia capital, en reemplazo de criterios semiológicos subjetivos y de baja calidad diagnóstica.
Por otro lado es de destacar que se tiene evidencia epidemiológica y de cultivo de secreciones que en un porcentaje importante de neumonía se ve implicado un agente viral, por lo que estos criterios también se deberán desarrollar y exponer a debate en un futuro inmediato.

Dr. Eduardo Mill Ferreyra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario