lunes, 17 de diciembre de 2012

Agua, su calidad.

Dr. Eduardo Mill Ferreyra.

En un reciente artículo publicado en la Revista Nature Scientific Reports se destaca la vital importancia del ecosistema que rodea a los depósitos de aguas subterráneas.

Se cuenta con detalle de mas de mil especies de organismos y microorganismos que se relaciona con la purificación de los acuíferos subterráneos.

Dentro de estos organismos se encuentran según detallan, algunos de tipos muy raros como turbelarios, rotíferos,  ácaros acuáticos, anfípodos de agua dulce y proteos.

Por su rareza es que son organismos muy sensibles a pesticidas, metales, y otros contaminantes en acuíferos superficiales y de esta forma poder determinar si la calidad del agua es buena o no. El grupo alemán dirigido por el Dr. Hahn apunta esta utilidad para poder determinar los diferentes grados de contaminación de los acuíferos subterráneos en Alemania.

Según este mismo estudio pruebas de calidad suficiente hay para los curso de agua superficial pero no para los lechos subterráneos.

En opinión del experto la fauna y las comunidades microbilógicas constituyen un tesoro científico de valor incalculable. Muchos representan fósiles vivientes puestos que son descendientes de especies terrestres desaparecidas hace millones de años.

Bibliografía.

La salud de los ecosistemas de aguas subterráneas, esencial para su potabilidad.

Fuente: Servidio de Información de I+D comunitario. 17/12/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario