domingo, 16 de diciembre de 2012

AGUA

Eduardo Mill Ferreyra

Es evidente que el uso de agua en el momento actual, no constituye un elemento más sino un verdadero recurso limitado de cuya utilización es evidente depende nuestra supervivencia no solo en lo personal sino también de toda nuestra especie y de las restantes especies animales y vegetales, que unidas constituyen un equilibrio ecológico vital.
Es verdad que a esta hora todavía no estoy documentado al respecto pero es desde hace muchos años que entendí que en lo personal mi abuso con respecto al consumo de agua era una realidad nefasta.

Recuerdo con horror aquellos años de mi infancia o mi juventud el recuerdo de los miles de litros de agua vertidos a los sanitarios en espera del ordenamiento de ideas o la maduración de los conceptos, o simplemente haberme lavado los dientes durante 5 minutos y el grifo abierto a toda boca vertiendo en esos escasos minutos probablemente la cantidad de agua que otros compañeros de especie no tienen para pasar dos días o más.

La desesperación que me genera ver esa conducta de derroche en otras personas, fundamentalmente en los componentes de mi familia, ocasionó la necesidad de un cambio en mi conducta que vengo desarrollando desde hace varios años, con conciencia unos dos al momento pero creo que de forma aislada varios más. En concreto el cambio se debe realizar en la utilización de agua potable en la disposición de las excreta. Si se contabiliza que cada vez que se tira el botón del retrete son promedio unos 10 litros.
Evitando en promedio gastar unos 50 litros por día, son 350 litros por semana, 1400 litros por mes y 16800 litros al año.
Tales de Mileto dijo que el última instancia en el mundo, el agua, era la única razón del mundo, afirmación extremista por supuesto, pero en un tiempo como el que nos toca vivir es evidente que detrás del agua se encuentra no solo vida, sino también un gran negocio, por lo que podría generar en base a este tema un primer objetivo, verdad y mentira del futuro del agua.
Como escribo de agua, creo que en el mundo asimétrico, que tenemos, que hemos fabricado, me refiero a nuestra generación, es que no solamente entiendo que debemos ahorrar agua, sino también luz, carburantes ( coches, calefacciones etc.), y digo ahorrar no dejar de usar, creo que el secreto es que algunos humanos no usan sino abusan.
Relacionado con el agua está un probable conflicto de poder, si esto llega a ser explorado y calculado de esta forma estaremos ante un nuevo problema con gran posibilidad de resolución violenta, como han sido históricamente resueltas las cuestiones entre los homínidos superiores en los millones de años de evolución. Como una lucha por la supervivencia de la antigüedad, es probable que se resuelva con la venta de una sustancia necesaria para la vida entre quien lo necesita y el que se adueñó del mismo.
Para evitar este escenario de actuaciones es evidente que debemos hacer cambios substanciales en el abuso y solo transformando en uso, aunque sea indiscriminado, pero mas recatado en intensidad.
Se calcula que para el año 2025, 3000 millones de personas podrían tener problemas para el acceso al agua dulce, ( cuidado no potable), el agua fue elemento importante en los imperios históricos, ya que como testimonio de esto es que nos encontramos con monumentales construcciones venidas a ruinas, como el caso de los acueductos romanos (Méridas, Segovia, Tarragona, etc), y se tienen registro de construcciones que datan de una antigüedad de mas de 5000 años, por lo que la necesidad del agua nos acompaña desde hace muchos miles de año, ya que vivimos y podemos morir en relación con su consumo.
La a simetría en la distribución de este recurso es de 19000 m3/habitante/ año en Norteamérica, mientras que en Asia es de 4700m3/habitante/año. El crecimiento de la población en África subsahariana es del 2,6%/año, mientras que en Medio oriente y África del norte es del 2,2%, lo que generará como puede verse mayor necesidad de agua.
Es conveniente tomar en cuenta algunos conceptos importantes: TENSIÓN HÍDRICA es cuando el aporte de agua es menor a 1700 m3/habitantes/año. LIMITACIÓN DE AGUA con un aporte de 1700 a 1000 m3 y de ESCACES por debajo de los 1000 m3.
El 70% del consumo de agua actual se destina al desarrollo de la ganadería y la agricultura, producción de alimentos en última instancia, por lo que a medida que se continúe con la explosión demográfica, se necesitará cada vez mas agua, no solo para el consumo humano, sino también para la producción de alimentos para los mismos.
En 1995, 31 países entraron en tensión hídrica con un total de 450 millones de habitantes implicados, y se especula que para 2050, 76 países estarán en este peligro.
Es llamativo la diferencia de costes del m3 de agua en diferentes lugares del mundo, en Malasia cuesta 20 dólares mientras que en EEUU 010 a 015 dólares, esto hace que los países ricos consuman mas de 12 veces mas que un país pobre.
Según datos de la ONU en las grandes ciudades se pierde hasta el 80% del agua por fugas en sus cañerías, en India se gasta hasta 50 millones de euros en hervir agua para consumo
Actualmente y a progresión importante para los próximos años existen dos elementos muy importantes en cuanto al agua: 1) Cantidad y 2) calidad
El 70% del agua del mundo es oceánica, por lo cual su consumo no es posible, las reservas de agua dulce en los lechos de los ríos es de 0.006%, mientras en en lagos y pantanos es del 0.29%
Dentro de los componentes que contaminan el agua dulce, contribuyen los residuos fecales, la agricultura con sus productos químicos, desastres naturales,
En América Latina 80 millones de habitantes cuentan con acceso a agua entubada

Consumo de agua purificada.

Se calcula que el gasto en la purificación de agua embotellada es de 154000 mill. De litros de agua lo que insume unos 120000mill de $ ( Dólares). En México 180000 millones de lítros de aguda se consumen por año con un gasto aproximado de 3400 millones de $
En 2006 Campos de México publicó que un litro de agua era mas cara que un litro de gasolina o de leche, lo cual hace de la misma un gran negocio solo comparable con el comercio de los metales preciosos, armas.
El gasto actual es doble por lo que se gasta en la purificación de la red y la población por ser esta en teoría de baja calidad, compra agua embotellada para su consumo, dejando la anterior para otros usos como lavado, baño, depósitos, riego etc.
Del volumen total de agua en la tierra solo el 2,53% es dulce, el resto es salada, que cuenta con importancia por el ciclo natural del agua, pero no es posible para consumo por seres vivos tanto animales como vegetales que sirvan de recurso alimenticio. Se calcula que en las represas se cuenta con unos 8000 km3 de depósito, estas cantidades se ven reducidas por la contaminación producto de la misma actividad humana y la mala disposición de los residuos
Algunas estimaciones relacionan al cambio climático con una reducción del 20% del total del agua consumible. Esto se relaciona con que a mediados de este siglo unos 7000 millones de habitantes de unos 60 países, que en el mejor de los casos se verán reducidos a unos 6000 millones de 48 países
En relación con estos datos 777 millones de personas tienen problemas de alimentación en los países en subdesarrollo y por la evidencia actual no parece que al año 2030
En relación al cambio necesario es evidente que todos los estamentos deben estar implicados, desde los ciudadanos con una difusión y educación respecto a la posibilidad del uso responsable de los recursos, dentro del cual el agua es un elemento esencial. En cuanto a los gobiernos deberán ejercer su poder de control en cuanto a la manipulación y la distribución de los recursos esenciales, dirigir fundamentalmente una distribución equitativa, evitando que la misma sea invadidas con intereses mercantilista.


Bibliografía.
  1. Problemática del agua en el mundo
  2. Manual sobre el sistema de captación y aprovechamiento del agua de lluvia para uso doméstico y consumo humano.
  3. Agua para todos, agua para la vida.
  4. Medicina Ambiental. Dr. Alberto Jorge Tolcachier. Roemers
  5. Recomendaciones para ahorrar agua. Gobierno Federal. Estados Únidos Mexicanos.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario