lunes, 1 de abril de 2013

Explicando Diabetes Mellitus para pacientes.( Modificado)


Entendiendo a la Diabetes Mellitus.

Introducción.

Es objetivo de esta nueva entrada tratar de explicar para los pacientes, afectos y los no afectos pero seguramente conviviente de alguien con esta enfermedad.

Es muy amplia la distribución a nivel mundial, calculándose aproximadamente unos 8 millones de personas afectadas y en una cronología de progresión mayor para los próximos años.

Por esta razón creo que es importante poder explicar como funciona el deterioro metabólico que genera esta enfermedad.

Para poder definir la diabetes, podemos contar con dos mecanismos, uno la falta de producción de una hormona llamada Insulina y producida por el Páncreas, órgano macizo, localizado en la zona abdominal a la altura del ombligo en zona profunda casi en contacto con la columna dorsal, o la otra opción es la de una falta de efecto de esta hormona la Insulina no puede ejercer, su mecanismo es a través de unas estructuras llamadas receptores, y la verdad es que la mejor imagen que se puede utilizar para su descripción es la acción de la llave ( Insulina) accionando y entrando en la cerradura (receptores) tras lo cual se desencadenan una serie de acciones mecánicas en la puerta, químicas en la célula, para su apertura en el primer caso y una serie de acciones funcionales a nivel celular en el segundo.

Cuando la cerradura ( receptores ) no reconoce la llave, esto hace que no se produzca dichas acciones, denominando los médicos a esta cuestión como "resistencia a la insulina a nivel periférico".

Es por esta razón que ya podemos entender creo, porque un pacientes es diabético, y tiene el azúcar alta, ¿ en donde ? El ascenso del azúcar es en la sangre circulante.

Pues de esta es una de las tantas acciones de la Insulina, poder hace el ingreso de glucosa (azúcar) al interior de la células para que estas puedan utilizarlo con fines metabólicos, esto es la utilización de la misma para generar energía.

A propósito las células necesitan para su funcionamiento y la mayoría utilizan para generar este combustible al azúcar, por esto es que son tan necesarias y las deposita en unos acumuladores químicos con un nombre muy gracioso, ATP ( Adenosi tri fosfatos).

Ya podemos calcular si no entra glucosa a la célula esta no cuenta con la posibilidad de ese combustible para generar energía para su funcionamiento, y debe echar mano a otros combustibles como las grasas, y de aquí explicaremos la afectación de esta grasa en nuestra salud.
Siempre digo por todo lo expuesto hasta aquí, que los diabéticos tiene sus células hambrientas en medio de un supermercado repleto de alimentos, es que al faltar Insulina le falta el dinero para poder comprar dicho alimento.

Entonces si el organismo no puede utilizar con fines energéticos el azúcar, utiliza grasas, utiliza el exceso de azúcar o glucosa circulante para ser transformado en grasas, las cuales no necesitan
Insulina para su incorporación celular y su metabolización con fines energéticos.

Pero es aquí en donde nos encontramos grandes cantidades de glucosa transformados en grasas, llamadas Triglicéridos, y si habéis leído las entradas anteriores podréis deducir como esta grasa aumentada afecta la circulación, es que en aquellas pequeñas heridas de la membrana interna de las arterias, el Endotelio vascular, se acumulan esta grasa existente en exceso, se introducen dentro de la pared, aumentando su espesor, alterando la circulación del flujo arterial y generando remolinos circulatorios, que estimulan la coagulación, la producción del coágulo y la obstrucción de la luz arterial generando en definitiva una menor irrigación de órganos muy nobles, como corazón, riñones y cerebro, entre otros.
Espero haber sido claro, por lo menos ese fue mi objetivo y este mi intento.

Eduardo Mill Ferreyra.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario