viernes, 29 de marzo de 2013

Colesterol para Pacientes.

Eduardo Mill Ferreyra.


Colesterol para pacientes.

Creo que en los últimos años la población en general ha tenido acceso a un conjunto de información respecto de los efectos negativos que tienen el colesterol en nuestra salud.

A mi criterio la difusión a sido excesiva y no del todo clara, con fines de la comercialización de productos en contra de la obesidad y en reducción de los niveles de esta sustancia, que gracias a estas acciones, se ha visto mal tratada y que entiendo que debemos poner las cosas un poco en su lugar.

En primer término debemos reconocer que sí es verdad, el exceso de colesterol en sangre es a largo plazo ( mas de diez años) un factor de riesgo cardiovascular, esto debemos entender que el afectado tiene mayor probabilidad estadística de desarrollar una enfermedad relacionada con la mala irrigación de origen arterial, como infartos agudos de miocardio, enfermedad cerebro vascular o infartos cerebrales, enfermedad de irrigación arterial, etc, etc.

Pero dicho esto también debemos reconocer una actividad de tipo fisiológica, esto es de la función normal corporal, y que ejerce acciones de tipo funcional en la producción de hormonas, nutricionales y de la circulación general de diferentes compuestos.

No puedo pasar por alto una parte que me parece muy divertida, y es que estas sustancias se componen de un núcleo químico estructural cuyo nombre es ciclo pantanoperhidrofenantreno, vaya palabra, y que es el mismo núcleo estructural de la mayoría de las hormonas.

De esta forma el colesterol no es el demonio, es una sustancia que necesitamos para vivir, no solo para el funcionamiento orgánico, sino también para el mantenimiento de la salud.

Bien, ahora intentaré explicar porqué su exceso en sangre, a largo plazo nos daña la salud. Para comenzar esta descripción, debemos aclarar que este conocimiento bien dado por un conjuntos de estudios científicos que incluyeron varios miles de pacientes y que su medición de colesterol en sangre determinó que los que tenían al cavo de varios años sus niveles de grasas por arriba de un determinado nivel se enfermaban y morían de las enfermedades cardiovasculares y que esto era mas común en occidente mundial y que estaba relacionado con la dieta y otros factores de los cuales al día de hoy todavía se siguen conociendo datos.

Estos niveles de importancia para salud, enfermedad en un principio fueron marcados en 250 mg/ dl y en la actualidad vieron que es mejor tenerlos por debajo de 200 mg/ dl de sangre, aunque hay algunos estudios que refieren cifras más bajas aún

Bien como este exceso de grasa en la circulación nos hace daño. Veamos la forma mas simple de explicarlo.

A ver, sabemos que por el sistema circulatorio, circula sangre, que el volumen de sangre de un adulto medio es unos 5 litros en promedio y que el corazón con una frecuencia de 60 a 100 latidos por minuto hace circular todo este volumen en un minuto. Por lo cual en cada sitio del aparato circulatorio pasaran por minuto 5 litros de sangre, en una hora pasaran ( 5 litros por 60 minutos) 300 litros y en un día 7200 litros de sangre, con lo cual cada célula de la membrana que recubre la parte interna de las arterias ( tubo que transporta sangre oxigenada, limpia) en cada día de nuestra vida se encuentra expuesta a este volumen de sangre, como dato adicional esta membrana los médicos le damos el nombre de Endotelio, y hasta hace relativamente poco tiempo solo se creía que era eso, solo una membrana de recubrimiento, pero con investigaciones muy interesantes hoy se sabe que es muy activa en cuanto al funcionamiento y que produce sustancias químicas que actúan en el funcionamiento de la circulación, generando vasodilatación ( dilatando las arterias) o mejorando el transporte de oxígeno, etc.

Entonces pensemos, que si este volumen de sangre tiene 200 mg/ dl de colesterol disuelto la cantidad de esta sustancia a la cada célula de nuestra membrana endotelial será de una cantidad de gramos mucho menor si tenemos por cada decilitro de sangre una concentración de 340 mg.

Bien, alguien podría decir, bueno con que el colesterol está en la sangre, no es problema ya que toca pero no se introduce dentro de las células, y es ahí donde radica el problema.

Esta membrana endotelial, debemos entender que por cuestiones de roce o fricción con la circulación del torrente sanguíneo sufre pequeñas, heridas por así llamarlo, solo por una cuestión mecánica, a lo que se suma otros factores como la presión a la que circula la sangre y otros que complican dicha situación, pero que a los efectos explicativos, son ya suficientemente complicados y nos sacarían del foco de explicación.

Es aquí donde esta cantidad de colesterol aumentado al cabo de muchos años si nos puede generar una enfermedad, ya que estas pequeñas heridas que describí anteriormente son la puerta de entrada de esta grasa dentro de la pared de la arteria y produce un efecto de aumento del espesor de la misma, con lo cual la circulación normal se vé con un escollo en su libre tránsito, lo que genera remolinos, semejantes a los que se producen en un río con el agua al chocar con una piedra y esto activa una series de factores de la coagulación lo que producirá la formación de un coágulo dentro de la luz de la arteria y por lo tanto una obstrucción a la libre circulación con necesidad de aumento de la presión que contribuye a mayor lesión y de esta forma se establece un círculo vicioso que solo lleva a la enfermedad.

Señores y señoras, es por eso que mientras menos grasa tengamos mas saludable seremos, no solo me refiero a la grasa circulante, sino también al peso corporal.

Espero haber sido claro en intentar explicar, lo que le decimos en la consulta y que por la distribución de los horarios de la agenda en la mayoría de los casos no lo podemos explicar, con detenimiento.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario