sábado, 23 de marzo de 2013

Drogas, un mundo aparte.

Eduardo Mill Ferreyra.

En un reportaje del programa Redes, emitido el domingo 17 de este mes, Eduard Punset entrevistó al Profesor David Nutt, Psicofarmacólogo de la Imperial College, de Londres, y auténtico estudioso de las drogas usadas de forma recreativa por la población.

Se refiere en este reportaje que hasta aquí solo se han estudiado los efectos negativos de las mismas. Los gobiernos han bloqueado en los últimos 50 años las investigaciones correspondientes para el desarrollo de acciones potencialmente benéficas, un ejemplo de este tipo es el LSD ( ácido Lisérgico), inicialmente utilizado para pacientes oncológicos.

En el Reino unido han logrado clasificar las drogas en tres grupos A, B, C. siendo las primeras las mas nocivas para el individuo como la Heroina, Cocaina, LSD, y hongos alucinógenos.

El estudio de las drogas se dividen según los efectos a:
a) El consumidor. Respecto de estos se mide la mortalidad, lesiones físicas, dependencia y trastornos mentales.
b) La sociedad. en este caso los parámetros son lesiones a terceras personas, familia, economía y medio ambiente.

A esto se le aplicó una fórmula matemática logrando valorar 50 drogas en estos items, legales y no legales.

Los resultados demostraron que de todas esta larga lista de drogas estudiadas la mas perjudicial a nivel social es el ALCOHOL, seguidos de la Heroina y el Crack con efectos negativos no a este nivel pero si a nivel personal. A este punto siendo esto un concepto personal no debemos olvidar que las "drogas legales", se encuentran comercializadas con altos costes de impuestos que los gobiernos del mundo cobran, no siempre con utilización a nivel social.

Los estudios de este profesor son el tratamientos de algunas enfermedades en general oncológicas o degenerativas.

Para este propósito divide a las drogas como legales e ilegales, encuadrando dentro de las primeras al alcohol y el tabaco

Aparentemente por los dichos del entrevistado su experiencia con el LSD es de gran ayuda para los pacientes terminales moribundos.

Uno de los grandes retos con estos fármacos es combatir a uno de los efectos mas potentes que tienen
como es la adicción.

El gasto de los gobiernos en la persecución de los que usan drogas recreativas son importantes, sumando en Reino unido 800 millones de € para la Marihuana y 200 millones para la Heronina. Destaca el Dr Nutt que otro horizonte se tendría si estas sumas se invirtieran en investigación, creyendo que esto se produce por la falta de conocimientos científicos que cuentan los políticos que deciden este tipo de campaña política. Insiste que hay que estudiar en profundidad el tema y lograr un cambio de legislación.

Algunos conceptos interesantes.

Eduard Punset: debemos impedir que lo mejor, sea enemigo de lo bueno.

La base de la adicción es la tiranía de la felicidad. La acción de las drogas utilizadas es el estímulos de determinados núcleos cerebrales que generan placer, el problema que para obtener los mismos resultados se  debe utilizar concentraciones cada vez mayores y aquí reside su problemática.

Elsa Punset: La felicidad no es una sustancia estable, aparece y desaparece.

 Lo que parece que es verdad que sea lo que fuese esta en nuestro interior, siendo buscado siempre en nuestro entorno, ante esta frustación, se toman algunos atajos como el uso de estupefacientes para intentar lograr lo que el medio no nos ofrece.

Enlace de:
http://www.rtve.es/television/redes/

No hay comentarios:

Publicar un comentario