jueves, 7 de marzo de 2013

Diagnóstico certero en Atención Primaria.

Eduardo Mill Ferreyra.

En un artículo publicado en el País digital y analizado en Madrid I+D, se describe un interesante estudio donde se habla de la posibilidad de diagnóstico de cáncer gástrico y úlceras gástricas a través del análisis de los compuestos químicos del aliento.
Es estudio es desarrollado por investigadores de origen israelí y chino y publicado en British Journal Of Cáncer  en su última publicación.
Su estudio incluyó 130 pacientes, de los cuales 37 con cáncer de estómago, 32 con úlceras gástricas y 61 con otros problemas gástricos sin origen tumoral.
La prueba era muy sencilla, se hacía soplar en un dispositivo con estructura parecida a un alcoholímetro, donde se analizaba 5 sustancias: 2 propenonitrilo, 2 butoxietanol, furfural, 6 metil 5 hepten 2 ona e isopreno.
Según los resultados la capacidad para detectar cáncer gástrico, (sensibilidad) es del 89% y una sensibilidad del 94%. En el caso de las úlceras gástricas los resultados fueron levemente peores con una sensibilidad del 84% y  una especificidad del 87%.
El estudio también determinó que la presencia en el aliento de compuestos relacionado con el humo de tabaco, alcohol o Helicobacter Pylori.
Si esta prueba se lleva adelante, cuenta con vital importancia no solo en el ámbito de la atención primaria, para un diagnóstico precoz y simple, sino también se podrá evitar las esperas en la realización de gastroscopias y biopsias.
Una mención especial para los centros y sistemas de salud de países en vías de desarrollo, en los cuales esto creo que será de mayor importancia, en tiempo, costes, y oportunidad diagnóstica.
La detección química se realiza a través del desarrollo de nanosensores químicos, y es así que es el primer contacto personal que tengo entre las nanomoléculas y la ciencia aplicada, opino que esto solo es el comienzo de un gran desarrollo científico. Espero que así lo sea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario