Eduardo Mill Ferreyra.
En un estudio presentado en el Congreso farmacéutico que se desarrolla en estos momentos en Barcelona, y dirigido por el Dr Joan Izquierdo Casas, afirma que el 90% de los pacientes que padecen Migrañas, cuentan con un déficit de la Enzima Di amino oxidasa. (DAO)
Estadísticamente esta patología afecta aproximadamente en un 12% de la población.
La fisiopatología es referida a que esta enzima se encarga de degradar una sustancia relacionada con el desarrollo de la Migraña, como la Histamina. Por esta razón estos pacientes no pueden metabolizar los niveles altos de Histamina y por tanto esta ejerce varios efectos, siendo el mas significativo la vasodilatación, lo que genera los incómodos síntomas de dolor hemicraneal y los componentes visuales y auditivos correspondiente, empeorando claramente su calidad de vida.
Este investigador refiere que la administración de la Enzima DAO sería preventiva, cuando el paciente pudiera tener contacto con altos niveles de Histamina.
Siempre se ha sospechado que los alimentos tiene relación con el origen de las crisis migrañosas, y esto confirmaría esta hipótesis ya que es publico y sabido que hay muchos de estos que cuentan con concentraciones aumentadas.
Destaca el autor que algunos de estos alimentos son: lácteos embutidos, cítricos y alcohol. Por tanto se insiste en la capacidad preventiva de esta terapia y no como tratamiento farmacológico luego de desencadenada la cascada química etiológica.
El estudio analizó durante un año y medio, un centenar de pacientes con migraña crónica severa que sufrían de 9 a 14 crisis por año, el 81% fueron mujeres y el 19% eran hombres, su edad media de los participantes fue de 41 años y los criterios de elección, fueron los de diagnóstico de la Sociedad Internacional de Cefalea, con diseño a doble ciego, en dos grupos uno usando la enzima y otro con placebo.
El estudio tuvo desarrollo en el Hospital General de Catalunya.
Fuente Madrid I+D
No hay comentarios:
Publicar un comentario